Wall Street cede el paso a Silicon Valley en el calendario de resultados trimestrales. Google, la compañía más importante en Internet, cerró los primeros tres meses del año con un beneficio de 3.346 millones de dólares (2.562 millones de euros), el 15,7% más, frente a 2.890 millones en el mismo periodo de 2012. Su rival Microsoft ganó un 19% más, hasta los 6.060 millones (4.641 millones de euros). Mientras que IBM se anotó una ganancia de 3.030 millones, ligeramente inferior a la de hace un año.
A los inversores les interesa especialmente los ingresos que genera Google con la publicidad en dispositivos móviles, donde es el actor dominante con el sistema operativo Android. La sociedad de Mountain View tuvo una facturación global de 11.010 millones de dólares (8.432 millones de euros), comparados con los 8.140 millones del primer trimestre de 2012. En su caso cumplió con las expectativas del mercado.
El reto para Google es conseguir que los anunciantes paguen más por la publicidad que cuelgan en teléfonos y tabletas, cuyo precio es menor que en la que dirigen hacia las pantallas de los ordenadores personales. También se sigue la evolución de Motorola Mobility, que sigue en pérdidas. La filial de móviles registró un negativo de 271 millones, frente a 353 millones a final de 2012.
En cuanto a Microsoft, los ingresos de la tecnológica de Redmond fueron de 20.490 millones en el trimestre (15.693 millones de euros), el tercero de su ejercicio fiscal. En su caso, pesan dos factores: Primero, el efecto de la caída de las ventas de ordenadores en las de sus programas informáticos. Y segundo, cómo marcha su apuesta por recuperar el paso perdido en el negocio de los dispositivos móviles.
La facturación mejora los 17.410 millones del arranque de 2012. Este incremento se atribuye a la introducción del sistema operativo Windows 8, que creció un 23%. Las ventas de la división de negocios mejoró un 8% y un 23% la de entretenimiento, que incluye la consola Xbox. Microsoft anunció que su director financiero, Peter Klein, deja la compañía tras once años.
IBM se queda corta en beneficio
Respecto a IBM, los ingresos de la tecnológica de Rochester cayeron ligeramente el año pasado, a 23.410 millones (17.929 millones de euros). Es un 5% menor que en el primer trimestre de 2012. La facturación está en línea con lo que esperaba Wall Street, pero se quedó corta del lado del beneficio, lo que provocó que sus acciones cayeran un 4%. IBM fue la gran ganadora del Dow Jones en el repunte tras la crisis.
Ayer lo hizo eBay, que ganó 680 millones de dólares en el trimestre. Es un 20% más que hace un año. Las ventas fueron de 3.750 millones. Intel estrenó la temporada de las tecnológicas el martes. Redujo un 17% el beneficio, a 2.045 millones tras facturar 12.580 millones. El mismo día lo hizo Yahoo!, que ganó 390 millones tras ingresos de 1.074 millones.
La atención se dirige ahora hacia Apple, que presenta resultados el martes en clima dominado por la negatividad. El último revés le llegó de Verizon Wireless. El mayor operador de telefonía móvil en EE UU registró una caída del 35% en las ventas del iPhone en el primer trimestre, respecto a final de 2012. La acción de la compañía se paga por debajo de los 400 dólares.
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