Ralf Groene, ingeniero alemán, pasó de diseñar coches para Volkswagen, a una tableta de última generación. En 1997 cambió Wolfsburgo por Palo Alto. De ahí, a convertirse en director creativo deSurface. El pulido exterior del aparato delata que viene del mundo de la automoción, el atril posterior deja ver que es, ante todo, un tipo práctico.
Incapaz de concretar cuánto tiempo le llevó dar con el modelo final sí deja caer que han sido más de siete años de reflexión y prototipado, desde el esbozo inicial hasta ahora. Groene destaca la inclusión de Gorilla Glass, un cristal supuestamente imposible de rayar, y de su cubierta de magnesio, más ligero que el aluminio y con mejor acabado que el plástico.
Tampoco indica el lugar de fabricación de la tableta, pero sí es tajante en ello: “Se diseña en América, se hace en Asia, pero todo está hecho en fábricas propietarias de Microsoft”. Un claro mensaje a Apple, cuyo máximo proveedor de componentes y ensamblador de aparatos esFoxconn, taiwanesa pero conocida por sus fábricas en China.
En conversación telefónica el creativo insiste en que la inspiración le vino de muchos lugares, no necesariamente de Apple. “Es lógico que se parezca, es una pantalla táctil, pero hemos ido más allá. Hemos estudiado todo e intentado presentar algo mejor”.
En Surface se han cuidado detalles como incluir un conector magnético para la fuente de alimentación. Algo que incluyen los portátiles de la manzana, pero no sus tabletas, tampoco el móvil. “No es un invento nuestro. En Japón ya lo tenían unas máquinas de uso cotidiano, las que sirven para cocer arroz y están en todos los hogares. De este modo se evitan caídas, disgustos y demás incidentes domésticos”, indica.
En su opinión Surface no es solo un aparato, sino un proyecto a largo plazo. La próxima actualización de Windows 8 abre la puerta a nuevos tamaños de pantalla. Groene no aporta datos, pero tampoco descarta la creación de un modelo de dimensiones más ajustadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario