PRIMER CUADRO

domingo, 21 de julio de 2013

La firma de la manzana inicia la mayor reconversión de su historia



Detrás de un nombre tan oscuro como la WWDC se esconde el inicio de la mayor renovación de Apple desde 1997, es decir, cuando el consejo de administración que despidió a Steve Jobs decidió ficharlo de nuevo para salvar a la compañía. La diferencia entre estos 15 años es, sin embargo, abismal. Entonces todo iba de mal a peor, ahora, simplemente, no va de bien a mejor.
La World Wide Developer Conference (conferencia mundial de desarrolladores) o, más claro aún, reunión de informáticos, que comienza hoy en San Francisco, es la cita para que el consejero delegado Tim Cook comience a cumplir lo que le piden fans y tiburones.
Para encarar el desafío, Cook va a anunciar una serie de novedades que acaban con normas sagradas, aunque nunca escritas, de la compañía. Imposibles de adoptar en tiempos de Jobs. Es el caso de cierto aperturismo de su sistema operativo, abrir un mercado de segunda mano de sus iconos, como el iPhone, o implantar un servicio musical con publicidad, y tarde.
Todos esos casos implican rebajar el nivel de orgullo y tomarse una dosis de humildad, inédita en la filosofía Apple y señal indudable, por otra parte, de cierta debilidad en el mercado.
El proceso es similar al sufrido por Microsoft, intratable cuando su dominio absoluto en los pecés significaba también el dominio en la tecnología. Desde que Microsoft dejó de ser modelo a seguir en Internet, en smartphone y en tabletas, es, sin duda, el gigante más tratable y con el que es más fácil de llegar a acuerdos.
Si 2012 fue el año de la reconversión de Microsoft -la mayor desde Windows 95 según Ballmer-, con el estreno del sistema Windows 8 y la tableta Surface, 2013 es el año de la reconversión de Apple con el abanico de productos y servicios más amplio de su historia. En orden de mayor a menor probabilidad, estas son las principales novedades que Tim Cook podría anunciar hoy lunes en la WWDC:

iOS7 (10 sobre 10)

La nueva versión del sistema operativo para los aparatos móviles. A raíz de su renovación se abrirá una pléyade de productos nuevos y de la renovación de otros. Es también la prueba del diseñador estrella Jony Ive, hasta hace poco dedicado únicamente al diseño de hardware. Llega su hora con el software. Su filosofía es más limpieza visual y economía de clics en beneficio de las órdenes por gestos.

Nuevos ordenadores Mac (9 sobre 10)

El éxito de las tabletas ha canibalizado sus propias ventas de ordenadores que, aunque son parte minoritaria del negocio, sigue siendo un símbolo fundamental de la empresa, antes Apple Computer. Sin duda mejorará el rendimiento de las baterías, del procesador y todas las pantallas llevarán tecnología Retina.

Versión del OS X (8 sobre 10)

El sistema operativo de los ordenadores necesita un lavado de cara, aunque solo sea para tapar agujeros y vulnerabilidades descubiertos recientemente. Se aprovechará el momento.

Radio musical (7 sobre 10)

La radio musical, por fin. Al estilo de Spotify o de Pandora, llega iRadio, tarde respecto a casi todos, algo que no le gusta a la empresa y, por eso mismo, se ha resistido a seguir la senda de otros. Sin duda, aquí la culpa fue de Steve Jobs. Prefería que la gente pasara por su tienda iTunes, pero sus segundos de streaming gratuito para decir si comprar o no, ahora suenan ridículos. Lo que manda hoy es el streaming de escuchar y tirar. A veces a cambio de publicidad, a veces a cambio de una suscripción mensual. Probablemente Apple ofrezca el servicio a cambio de publicidad y con la esperanza añadida de que el aficionado acabe comprando en iTunes, que tendrá una integración absoluta en el servicio y en futuros aparatos wearables que se lancen.

Sistema operativo abierto (6 sobre 10)

Que nadie espere que iOS se convierta en un Android, al capricho de cualquier marca para poder modificar su sistema, pero sí una mayor flexibilidad. El movimiento no es fácil, porque su sistema exageradamente cerrado también es el que garantiza la alta calidad de la marca. Al abrir una puerta, por pequeña que sea, siempre entra corriente.

iPad 5 (5 sobre 10)

Desde que en octubre salió la tableta Mini, la hermana mayor ha quedado relegada por el consumidor. Necesita un refresco y añadirle nuevos atractivos, en un proceso que ya vivió el iPod con sus diferentes versiones. Más ligereza (se habla de un 25% menos de peso) y, sobre todo, más conexiones, serían razones suficientes como para que el consumidor pensara de nuevo en grande.

Redes sociales (4 sobre 10)

Apple está ausente de las redes sociales. Yahoo! también. Dos gigantes en apuros. Sería de lo más natural que juntaran esfuerzos para estar presente en redes sociales móviles. Mayer se está moviendo rápido, Cook, no. Una alianza de gran alcance que beneficiaría a ambos y perjudicaría a la competencia. Sería una buena jugada

El reloj inteligente (3 sobre 10)

El iWatch llegará tarde o temprano, aunque no parece que ya. Una carrera en la que están grandes empresas y que, en resumen, es la carrera de los wearables, los accesorios personales. Que Apple tiene un reloj en la manga queda fuera de toda duda, pero quizás esperará al desarrollo del nuevo sistema operativo iOS para implementarlo.

La tele (2 sobre 10)

El televisor es una obsesión de Tim Cook. Cree que no ha evolucionado desde la llegada del mando a distancia. No se trata de la cajita iTV, que sigue su curso, sin pena ni gloria, sino de una caja lista, un iPad mural.

iPhone (1 sobre 10)

Especulaciones hay para todo, incluso para comentar que se podrían presentar hoy en San Francisco nuevos móviles, pero lo lógico es que se presenten en la reunión otoñal septiembre-octubre.
Desde este junio, más centrado en la programación, a octubre, con el lanzamiento de variados productos, de tabletas a relojes, Apple tendrá los seis meses más agitados y trepidantes de su historia. Nunca habrá tenido en el mercado tantos productos, tantos servicios, en tantos países y para tantos clientes. El monocultivo, llámese históricamente Mac, iPod, iPhone o iPad se ha acabado con tanta competencia. Y con el abanico de ofertas abierto desde hoy por Tim Cook se hace frente a la dependencia excesiva de un producto, el iPhone, mientras la competencia ataca por muchos frentes. Apple tiene pendiente la entrada en el mundo publicitario, en las redes sociales móviles, en el streaming musical, y a la vez tiene que evitar que la competencia repita la historia del iPhone, pero con el iPad. Desde hoy Cook va a dar esperanzas a fans y tiburones.

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