PRIMER CUADRO

martes, 23 de julio de 2013

Mayer critica el acuerdo Yahoo-Microsoft





Le pagas y además pierdes. Marissa Mayer no pierde el tiempo al frente de Yahoo!, ni siquiera de parto (apenas tuvo dos semanas de baja y junto a su despacho se ha hecho instalar una habitación para el bebé). Ayer, rompió el tabú del acuerdo de su empresa para alquilar el motor de búsquedas de Microsoft: no está teniendo efecto alguno. Además de pagar, pierden cuota de mercado ante Google y, lo que es más grave, ante el mismo Bing.
"Uno de los puntos de la alianza era aumentar la participación en el negocio de las búsquedas", dijo Mayer en la Conferencia de Tecnología e Internet Goldman Sachs, iniciada el martes en San Francisco y en la que también participó Tim Cook.
En su primera aparición ante inversores desde que, en julio, tomara las riendas de Yahoo, Mayer dijo que planeaba lanzar una línea extensa de aplicaciones móviles y reiteró su objetivo de que los internautas pasen más tiempo en los servicios de Yahoo, lo que acarrearía más publicidad.
"No me quiero lllevar a engaño", añadió Mayer. "Nuestro mayor problema de negocio en este momento son las impresiones publicitarias. Básicamente, nuestro crecimiento empresarial pasa por mejorar ahí", dijo Mayer. Efectivamente, Yahoo tiene cientos de millones de fieles; es líder mundial en su portal financiero, en el sitio de fotos Flickr y en la comunidad de jugadores; y su servicio de correo electrónico es casi tan popular como el de Google en Estados Unidos; sin embargo todo eso no se traduce en más ingresos publicitarios, que se mantienen planos desde 2010.
"Tenemos que ver mejorar la monetización de trabajo, porque sabemos que podemos y porque hemos visto en otros competidores lo bien que puede funcionar", dijo Mayer. Sin embargo, el uso del motor de búsquedas de Microsoft no les ha valido para nada.
La cuota publicitaria de Yahoo sigue cayendo, mientras crecen las de Google y Facebook
En 2010, bajo el mandato de Carol Bartz, Yahoo firmó un acuerdo con Microsoft por el que durante diez años las búsquedas de Yahoo se servirían con el motor de búsqueda de Microsoft, el mismo que funciona para Bing. Tres años después del acuerdo, el resultado es que Google sigue siendo igual de líder en Estados Unidos, incluso ha ganado una décima 66,7% frente a 66,6% hace dos años), mientras que Yahoo ha visto cómo se invertía su cuota de mercado a favor de Microsoft, 12% contra 16% cuando hace tres años era al revés.
Pese a que los servicios de Yahoo no han tenido un cambio significativo desde la llegada de Mayer, los analistas sí que han confiado en su trabajo pues el valor de su acción ha subido un 30%.
En sus seis meses de trabajo, ha vendido una de las joyas de la corona, la mitad de la participación en la tienda china Alibaba, pero ha parado la venta de su filial Yahoo Japón, propiedad que comparte con Softbank,que ahora ha pasado a ser considerado activo estratégico.
La movilidad es el objetivo central de Mayer. En la conferencia de Goldman Sachs anunció el lanzamiento de aplicaciones de sus servicios para el móvil, y también una mayor colaboración con Facebook. "Antes que adquirir nuevos y caros productos, preferimos asociarnos con compañías como Google, Apple y Facebook", añadió.
Gracias a las recientes aplicaciones de Flickr y del correo para el móvil la colocación de fotos en la red ha crecido un 25% y se pincha en más anuncios publicitarios. Mayer anunció que pronto habrá aplicaciones para Yahoo Finanzas y Yahoo Noticias, aunque a la vez expresó su deseo de una concentración de aplicaciones de Yahoo, de las 60 actuales a la docena. "Necesitamos concentrarnos en los auténticos hábitos de la gente".
Todo esa reconversión del ecosistema del ordenador al móvil está teniendo lugar mientras sigue cayendo su cuota de mercado publicitaria. Desde que Mayer llegó, en Estados Unidos ha bajado del 9,3% al 8% mientras que crece la cuota publicitaria de Facebook (del 14 al 15%) y, sobre todo, de Google (del 15 al 18%) , según eMarketer.

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