PRIMER CUADRO

domingo, 21 de julio de 2013

“Vamos a apostar por los dispositivos”

María Garaña es presidenta de Microsoft Ibérica desde julio de 2008. En la última etapa ha tenido que liderar el lanzamiento de Windows 8, la comercialización del nuevo sistema de suscripción de Office, la implantación de Windows Phone en los teléfonos móviles y el lanzamiento de la tableta propia Surface.
Pregunta. Windows 8 se lanzó en octubre pasado. ¿Cómo va?
Respuesta. Los tres primeros meses, las tiendas aprovecharon para dar salida al inventario de Windows 7, e incluso llegaron equipos de Latinoamérica. Ahora estamos contentos porque las ventas se han disparado y el 90% de los equipos que hay en las tiendas se equipan ya con Windows 8.
P. Dicen que la tableta está llamada a acabar con el PC.
R. Supongo que en algún escenario de consumo puede. Pero, en general, una tableta que no funcione con Office, que no tenga ranura de USB o que no maneje el director de tecnología de una empresa no tiene recorrido en el mercado profesional. Otra cosa son los híbridos, que sí pueden ser sustitutivos.
P. ¿Cuál es la estrategia de Microsoft en tabletas? ¿Sacan un sistema operativo y al mismo tiempo venden su propio equipo Surface?
R. Vamos a tener dos estrategias. Una directa y otra indirecta. No queremos conformarnos con poner nuestro sistema a todos los aparatos. Hemos estado buscando que salieran tabletas ligeras y de diseño. Pero los fabricantes buscaban ahorrar: en la pantalla, en la tarjeta gráfica o la carcasa. Anunciar Surface ha supuesto un revulsivo. Ahora existen 16 tabletas en el mercado de muchos fabricantes: HP, Fujitsu, Lenovo, Dell, Toshiba, Sony, Acer…
P. ¿Competirán con el iPad o con el Galaxy de Samsung?
R. Necesitábamos sacar una tableta que realmente traspase la frontera entre el consumo y la empresa. Pero aspiramos a competir en todos los mercados.
“Cumplimos escrupulosamente con las leyes en materia fiscal”
P. En el móvil sigue sin arrancar Windows Phone. Apenas tienen un 3% frente al dominio de Android e IOS (Apple).
R. En España estamos en el 5%. Necesitábamos la colaboración del operador. Y en el Mobile World Congress ya hemos comprobado que contamos con ese apoyo, como han anunciado Telefónica y Vodafone. Los operadores necesitan una tercera plataforma. Desde hace dos años nos pedían dispositivos más baratos, de 130 euros. Y esos llegarán de la mano de Nokia en mayo.
P. ¿Van a fabricar también un smartphone propio?
R. No tengo información, pero lo que sí es cierto es que Microsoft está cada vez más en el mundo de los dispositivos, directamente o con nuestros socios. No tenemos que elegir entre ambos. Y vamos a seguir apostando por ellos.
P. Cambiaron la comercialización del Office a un sistema de suscripción. ¿Cómo les ha ido?
R. En España, fenomenal. Las previsiones eran un mix de 20% de suscripciones y 80% de licencia perpetua. Y hemos conseguido un 40% de suscripciones. Con Office 365 estamos subiendo 170 empresas por semana a la nube y España lidera el mercado en Europa. La inclusión de Skype en el paquete nos ha ayudado mucho.
P. ¿Es rentable Skype?
R. Sí, claro. Tenemos 5,3 millones de usuarios en España. Y tiene un branding buenísimo.
P. Primero acabaron con Hotmail y ahora con Messenger.
R. Ya habían concluido su ciclo de vida y ahora tenemos marcas mejor posicionadas como Skype u Outlook.
P. Microsoft ha hecho un anuncio en el que dice que los datos no están seguros en manos de Google.
R. No me gusta hablar mal de la competencia, pero percibimos que a la gente cada vez le interesa más lo que hacen con sus datos. Está claro que nosotros vivimos de la tecnología que desarrollamos y otras empresas viven de la publicidad, y lógicamente venden datos y la gente lo tiene que saber.
P. Las empresas tecnológicas tienen fama de no pagar impuestos. Microsoft tributa por casi todos sus ingresos en Irlanda.
R. Cumplimos escrupulosamente con la ley en materia fiscal. Y si las autoridades deciden cambiar cualquier modelo impositivo, seremos los primeros en cumplirlo. No me gusta nada ver el nombre de Microsoft cuando se habla de estos temas. Nunca hemos tenido ningún problema con las autoridades y la declaración nunca nos ha salido a devolver. Es cierto que tenemos abierta un acta de regularización efectuada por la Agencia Tributaria, referida al pago del impuesto de sociedades de los años 2004 y 2005. Obedece a una diferente interpretación de la normativa sobre la valoración de servicios prestados y facturados entre compañías del mismo grupo. Pero la Agencia no ha propuesto ni ha impuesto ninguna sanción a Microsoft Ibérica.
P. Comprenderá que en un momento de crisis tan aguda, no se ve bien eludir el pago de impuestos, aunque sea legalmente.
“Apple ha elegido precios elevados y no sé si esta es la mejor estrategia”
R. Microsoft es una empresa grande que invierte mucho —más de 28 millones al año— en el país. Tenemos 2.000 empleados, ocho centros de innovación, trabajamos con 6.000 empresas del sector y suponemos el 40% de la industria.
P. A las empresas de Internet también se les acusa de parasitar la industria de contenidos.
R. Creo absolutamente en el valor del contenido. Por ejemplo, es terrible lo que le está pasando a los profesionales del periodismo. La gente debe diferenciar lo que yo escribo en mi blog cuando me levanto y lo que escribe un profesional.
P. ¿Y entiende que la gente proteste por tener que pagar 80 céntimos por WhatsApp y se gaste 500 euros en un smartphone?
R. Hemos acostumbrado mal a la gente. Y debemos tener el coraje de decirle que la propiedad intelectual no es un bien de dominio público, que debe pagar por ella. También es cierto que hay modelos de negocio que se han quedado obsoletos porque responden a esquemas de mediados del siglo XX. Hay que buscar un término medio.
P. ¿Y cómo va la piratería en el software?
R. Ha mejorado, pero no por una cuestión ética, sino porque al usuario le preocupa cada vez más la seguridad y la privacidad. La tasa de Microsoft es menor que la general, que está en el 44%. Pero es muy grave. Por cada punto porcentual que baja la piratería ingresamos 100 millones de euros más.
P. ¿Cómo ven a Apple?
R. Cuesta creer que en tan poco tiempo las acciones de Apple hayan caído el 50% Ha elegido posicionarse con un precio elevado en un mercado con mucha sensibilidad al precio, y no sé si ésta es la mejor estrategia
P. Las videoconsolas también están bajando de precio.
R. El mercado ha caído un 23%, pero nosotros hemos ganado cuota. Xbox funciona fenomenal y es rentable. No vamos a hacer rebajas drásticas, frente a otros fabricantes.

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