Ni siquiera los sondeos electorales llegan al desconcierto que provocan los principales medidores de internet sobre el uso de los navegadores. De hacerse caso al reputado Netmarketshare, el año acabó con el navegador de Microsoft como líder absoluto y total, con el 54,7% de mercado, 35 puntos por delante de Chrome (Google); pero si se hace caso al no menos formal Statcounter el navegador de Google le sacó al Explorer seis puntos (36,4% contra el 30,7%. Las diferencias son similares si se recurren a otros sitios especializados en medición del tráfico.
Hace un año que Google proclamó que su navegador Chrome era el más usado en Internet. Microsoft contestó diciendo que para nada. Cada empresa mostraba datos que les respaldaban. Un año después la pugna continúa en el mayor de los desconciertos. Basta visitar Statcounter, Netmarketshare, Clicky o W3counter para comprobarlo. En el último día del año, dos dieron la victoria a Chrome y dos a Explorer.
Frente a los veteranos Statcounter y Netmarketshare, el nuevo Clicky señala que Explorer es el navegador más usado (35,3%), seguido de Chrome (32,7%) y Firefox (21,5%). En el caso de W3counter, da la victoria a Chrome (29,4%) sobre Explorer (27,8%), seguidos de Firefox (20,1%) y Safari (14,8%).
Para justificar tanta diferencia a veces basta con rastrear la letra pequeña del sistema de muestreo. En el caso de Clicky monitoriza en tiempo real a medio millones de webs, pero en sus estadísticas no distingue entre ordenadores y móviles. Algo que sí hace claramente Netmarketshare que da el liderazgo incontestable a Explorer en ordenadores de mesa, pero cuya clasificación en el tráfico desde móviles y tabletas arroja un resultado muy diferente: Safari, 60,5%); Android, 28,2%; Opera, 3,9%; Chrome, 1,4% y Explorer 1,1%.
En el caso de W3counter, el muestreo viene de parte, es decir que la gente se descarga en su navegador la aplicación y, a partir de ahí, se realiza el muestreo. De esta forma analiza el tráfico de 62.345 webs.
Statcounter controla tres millones de webs, revisando 15.000 millones de páginas vistas mensualmente y con estadísticas cada cuatro horas. En su caso, también discrimina el uso de navegadores en los móviles, que da otro resultado bien diferente: 28,2% Android; 20,6% Safari y 17% Opera; cuando en general, sin discriminar aparatos, el triunfo es para Chrome sobre Explorer.
En medio de tal divergencia, por mucho que expliquen sus diferentes modos de medir el tráfico, si se aprecia que las diferencias se han ido estrechando, aunque a final de año Microsoft ha parado el avance de Chrome gracias al nuevo Explorer, mientras que Firefox y Safari, cuarto en discordia, mantienen una línea más plana, sin grandes oscilaciones.
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